El Gobierno de México investiga el secuestro de la alcaldesa del municipio de Cotija, en Michoacán, Yolanda Sánchez, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario afirmó en su rueda de prensa diaria que las autoridades federales colaboran en la investigación para encontrar a Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), tras su desaparición en Zapopan, en Guadalajara.
“Se está haciendo la investigación, hoy se trató (el tema) en la reunión (de seguridad), al parecer iba acompañada de 3 personas, 2 fueron liberadas, está a cargo (la investigación) del Gobierno de Jalisco, pero nosotros estamos ayudando”, expuso el mandatario en su rueda de prensa diaria.
Sánchez es presidenta municipal de Cotija, una localidad en la frontera entre Jalisco y Michoacán que padece una ola de violencia por la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más peligroso de México.
Según la Fiscalía de Jalisco, la alcaldesa salió de una plaza comercial el sábado pasado casi a las 7 de la tarde, cuando un comando armado interceptó el vehículo en el que viajaban.
La búsqueda se amplió a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco en coordinación con las autoridades Michoacán, pero no la localizaron.
López Obrador no adelantó ninguna línea de investigación.
“No puedo adelantar nada, vamos a esperarnos”, pidió.
De manera general, el presidente reconoció que la violencia política incrementa ante las próximas elecciones de 2024.
“Siempre, en la historia de México, los momentos de más efervescencia y divisiones y hasta violencia, se presentan cuando se dan las transiciones, los cambios, las renovaciones de poder, entonces sí hay que cuidar, hay que estar pendiente”, comentó.
Jalisco, con 1,350 homicidios en lo que va del año, y Michoacán, con 1,214 asesinatos, son dos de los 6 estados más violentos en México por albergar grupos criminales que se disputan el tráfico de droga y precursores químicos de fentanilo que llegan a los puertos del Pacífico.
Además, México vivió en 2021 la elección más violenta de su historia, con 1,066 ataques a políticos y 102 fallecidos, de los que 36 eran candidatos, según la consultora Etellekt.