Estados Unidos ha aprobado un préstamo de 2 mil millones de dólares a Polonia para modernizar sus Fuerzas Armadas, anunció el Departamento de Estado.
Polonia, aliado clave de Ucrania ante Rusia, desempeña un papel fundamental en el esfuerzo de la OTAN por fortalecer su flanco este y disuadir posibles ataques rusos.
En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que ha decidido aprobar este préstamo en reconocimiento de que Varsovia “ha demostrado su compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de la seguridad regional mediante sus sólidas inversiones en gastos de defensa”.
Polonia, miembro de la OTAN desde 1999, planea dedicar un 3.9% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la defensa este año, casi el doble del objetivo de la Alianza, que es del 2%.
Además, más de 10 mil tropas estadounidenses están desplegadas en Polonia como parte de una operación de la OTAN.
Este anuncio de Estados Unidos se produce en un contexto de tensión entre Varsovia y Kiev debido al veto polaco a la importación de productos agrícolas ucranianos.
Asimismo, la semana pasada, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció la suspensión de las exportaciones de armas a Ucrania para fortalecer el arsenal de su propio país.