Un juez federal impuso la prisión preventiva de oficio en el Penal del Altiplano a Gustavo Botello Rodríguez El Viejón, presunto operador en el Bajío de la facción de La Barredora vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según publica Reforma en su edición digital, Mario Elizondo Martínez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, decretó la legalidad de la detención y dictó la medida cautelar al presunto narcotraficante y su esposa Edith Cárdenas Reyes, informaron autoridades judiciales.
Debido a que ambos comparecieron a la audiencia de este miércoles por el sistema de videoconferencia, desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México, el juzgador ordenó trasladarlos a distintas prisiones.
A Botello, instruyó internarlo en el Penal del Altiplano y a Cárdenas en el Penal Estatal de Santiaguito, ambos en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.
Durante la audiencia inicial, a petición de la defensa, el juzgador duplicó el plazo legal para resolver la situación jurídica y acordó celebrar el próximo lunes a las 9:30 de la mañana la diligencia en la que resolverá si vincula o no a proceso a los imputados.
Los ilícitos por los que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende que sean procesados son delitos contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de venta; y posesión de armas de fuego, cartuchos y granadas de uso exclusivo del Ejército.
Durante la audiencia inicial, los fiscales federales señalaron que El Viejón era un mando del grupo criminal de La Barredora ligado al CJNG y no del grupo original que dirigía Hernán Bermúdez Requena El Abuelo y que operaba en Tabasco.
También refirieron que, al momento de ser detenido en flagrancia con una orden de cateo, amenazó con desaparecer a los agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que lo capturaron y les dijo que tenía “línea directa” con funcionarios del Gobierno.
El Viejón y su esposa fueron detenidos el pasado lunes 29 de septiembre en el fraccionamiento Senderos de Monte Verde, a un costado de Plazas Outlet, en el municipio de Tlajomulco, Jalisco.
De acuerdo con la SSPC, en el domicilio le aseguraron 3 armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, 116 cartuchos útiles de diferentes calibres, 8 cargadores, dosis de mariguana, “cristal” y cocaína, una granada de gas, 9 teléfonos celulares y 3 tabletas electrónicas.
El presunto narcotraficante, precisó Reforma, supuestamente está implicado en delitos de extorsión, homicidio, distribución y venta de droga, secuestros, robo de vehículos, robo de hidrocarburo y de autotransporte de carga en la zona del Bajío.
“Su detención contribuirá a disminuir los índices de violencia en la zona del Bajío, principalmente en Guanajuato, donde era investigado por hechos violentos como la colocación de mantas, homicidios, agresiones, amenazas y el robo de al menos 10 vehículos”, dijo la secretaría, el día de su detención.
Con información de Reforma

