De acuerdo con la matriz de resultados de la cuenta pública 2024, el Ayuntamiento de Colima, encabezado por el presidente municipal Riult Rivera Gutiérrez, reconoció la necesidad de fortalecer el sistema catastral municipal para garantizar un mejor control del territorio y de la infraestructura urbana.
El documento señala que, aunque el padrón catastral contempla más de 80 mil predios registrados, el proceso de actualización aún se encuentra en etapa permanente. En los indicadores reportados, se estableció un avance de 50% en un trimestre y de 80% en los siguientes, sin llegar todavía al 100% previsto.
El objetivo, según el informe, es que la población del municipio cuente con un sistema catastral actualizado que favorezca la realización de un padrón de infraestructura urbana con integración geoespacial, lo que permitirá administrar su mantenimiento de manera continua y más eficiente.
El Gobierno municipal consideró que este rubro representa un área de oportunidad para consolidar la gestión territorial, ya que contar con información precisa del catastro permitirá mejores políticas públicas en materia de planeación urbana y servicios.

