El Gobierno federal anunció que las pipas que transporten combustibles sin portar el código QR obligatorio, y no cuenten con permisos, podrán ser remitidas a la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible comisión de un delito.
Según información del diario Reforma, Juan Carlos Solís Ávila, director general de la Comisión Nacional de Energía, explicó que la medida consiste en la colocación de calcomanías con códigos QR en todas las unidades autorizadas.
“La medida coordinada integral se refiere a una calcomanía prácticamente de fácil impresión. En las disposiciones vienen las características específicas de esa calcomanía, por qué tiene que ser resistente a la intemperie, tiene que ser reflejante y de fácil lectura a distancia. En general son unas calcomanías de entre 60 y 70 centímetros para la parte que van pegadas a los tanques y de 40 a 50 centímetros en general para la parte que va al lado de las puertas de la cabina de conducción”, señaló.
El funcionario precisó que la Comisión Nacional de Energía generará los QR digitales y los entregará a las empresas por medios electrónicos.
“En estos 15 días, de aquí al 15 de octubre, la Comisión Nacional de Energía está generando los QR digitales y los entregará a los buzones, podríamos decirlo así, de los representantes legales de las empresas”.
“En cuanto los reciben las empresas, tienen 20 días hábiles para imprimirlos y colocarlos en todas sus unidades. Si no llegan a portar después de estos 20 días hábiles adicionales el QR, pues se pueden hacer acreedores a multas por no portar el QR, en el caso de que tengan permiso. En el caso de que no tengan permiso, obviamente no van a recibir un QR, y podrán ser remitidas a la FGR por la posible comisión de un delito”, advirtió.
Por su parte, añade Reforma, la secretaria de Energía, Luz Elena González, detalló que la medida se complementa con las nuevas normas de seguridad en el transporte de combustibles y con el monitoreo por GPS que se realizará desde la propia dependencia.
“Son 2 medidas, estas normas complementan la norma actual para seguridad industrial”, dijo.
“El QR es una obligación para todos los autotransportes, no sólo para gas LP”.
“Va a permitir que tanto en sitio, un personal de la Sedena o personal incluso de transporte, porque va a ser un código abierto, va a tener monitoreo desde el centro de monitoreo de la Sener, se pueda verificar el cumplimiento de obligaciones y como bien señalas el que tengan permisos y otras cuestiones como incluso pedimento de importación, etcétera”, explicó.
Agregó que mañana se realizará una reunión con empresarios del sector para detallar la implementación de estas disposiciones.
“El día de mañana estamos también citándolos, vamos a tener una reunión, para explicar a cabalidad cada una de estas medidas y cómo va a ser su operatividad. Tanto la medida del QR como estas normas las hemos hecho en conjunto con la industria y hemos escuchado a los empresarios para incorporar las mejores prácticas”, apuntó González.
Con información de Reforma

