La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, exhortó a la ciudadanía a no dejar de presentar denuncias por robos a casa-habitación y otros delitos patrimoniales, ya que en algunos casos la ley impide que las autoridades actúen de oficio.
Durante la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, explicó que, aunque existen hechos delictivos y siniestros -como incendios en casas, negocios o vehículos- que no siempre están vinculados a la delincuencia organizada, todos los casos están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado. Incluso, puntualizó que ya se han registrado detenciones de personas involucradas.
La mandataria reconoció que los trámites para interponer denuncias pueden resultar engorrosos, pero subrayó la importancia de contar con información oficial para avanzar en las investigaciones. Recordó que los reportes pueden hacerse no solo de manera presencial, sino también vía telefónica al 089 y 911, y que todas las llamadas tienen seguimiento.
Vizcaíno Silva pidió no caer en estigmatizaciones por nacionalidad o acento de posibles responsables, aunque consideró que esos datos pueden ser útiles dentro de las investigaciones.
En cuanto a las cifras, la gobernadora señaló que el robo en general en Colima ha disminuido más del 20% en lo que va de su administración. Sin embargo, admitió que el municipio de Colima concentra el mayor número de robos tanto a negocios como a casas habitación.
Finalmente, destacó que la prevención del delito es una responsabilidad municipal, pero reiteró que su Gobierno ha apoyado con patrullas, equipamiento, armamento y uniformes a las corporaciones locales. Agradeció además el respaldo del Gobierno de México y de las fuerzas federales -Guardia Nacional, Marina y Sedena- para reforzar la seguridad en el estado.

