La senadora Mely Romero Celis advirtió que la construcción del Nuevo Puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán, pone en riesgo la pérdida de 222 hectáreas de vegetación, de acuerdo con lo revelado por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, durante su comparecencia en el Senado de la República.
En una entrevista, Romero Celis señaló que el proyecto, impulsado por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), afectará de manera directa ecosistemas de gran valor ambiental. Según lo expuesto por la Semarnat, se destruirán 97 hectáreas de manglar, 48 de selva baja y 76 de vegetación halófita.
“Estamos hablando de una zona clasificada como sitio Ramsar, un humedal de importancia internacional que representa el 90% de los humedales de Colima y que es además el cuarto más grande de México. El riesgo ambiental es evidente y no podemos minimizarlo”, enfatizó la legisladora.
La senadora recordó que, apenas 2 días antes, la presidenta Claudia Sheinbaum había declarado que la construcción del nuevo puerto no generaría daños ambientales en la Laguna de Cuyutlán, lo cual, dijo, contrasta con los datos dados a conocer por la Semarnat.
Romero Celis consideró indispensable que se apliquen medidas estrictas de prevención, mitigación y compensación ambiental para proteger la biodiversidad y garantizar que las decisiones de infraestructura no comprometan el patrimonio natural de las y los colimenses.
“El desarrollo económico y logístico de Colima no puede estar desligado de la protección de su riqueza ambiental. De lo contrario, el costo para las futuras generaciones será demasiado alto”, concluyó.

