En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, la representante de Guerreras Rosas, Rubí López, señaló que a partir de 2019 las pacientes con cáncer se enfrentan, además del padecimiento, a una situación complicada por la falta de medicamentos y equipo en el Centro Estatal de Cancerología.
“Nos estamos enfrentando a una situación que quizá, gente que llegó al servicio de cancerología o a los servicios de salud después del 2020 o el mimo 2020, no lo notan, pero yo me encuentro recibiendo atención médica en Cancerología desde el 2016, y al igual que a otras hermanas guerreras, me toca ver la diferencia en cuanto a la atención, en cuanto al servicio, en cuanto a la falta de medicamento, de insumos e incluso en cuanto a la falta de quimioterapias”, expresó.
Además, refirió que constantemente se descompone el acelerador lineal, aparato para dar las radioterapias, “veo cómo están las cosas ahora y me da miedo que esto (el cáncer) regrese”.
Indicó que ahora las circunstancias en la atención oncológica son muy diferentes a 2016, cuando ella inició su tratamiento.
Recordó que en el Centro de Cancerología, cuanto estaba el Seguro Popular, si un estudio les costaba 5 mil pesos, les cobraban solo 200 pesos.
Por otra parte, Rubí López reconoció la disposición y la sensibilidad del secretario de Salud, Víctor Torrero, “yo le digo, secretario, si la mitad de los funcionarios tuvieran el corazón, la disposición y la determinación que usted tiene, Colima sería otro”.
Es triste que, dijo, que si Colima ocupa el primer lugar en cáncer, el sistema de salud esté en estas condiciones, y no es de hace un año, antes del Covid ya estaba el problema, apuntó.
Refirió que muchas pacientes tienen que comprar su medicamento, y algunos cuestan 140 mil pesos con 30 pastillas, otros 80 mil pesos, algunas veces no los dan, “incluso hemos tenido que llegar a presentar amparos”.
Indicó que ellas como Guerreras Rosas de alguna manera han gestionado, y gracias al secretario de Salud han conseguido el medicamento, pero hay quienes no están en el grupo, y es obligación del Estado garantizarles la salud.

