Sáb. Dic 6th, 2025

En Colima, se reducen 40% las colmenas y cae la producción de miel

Por Yensuni López Oct6,2025 #Colima
(Foto tomada de la web)

La apicultura en Colima vive una de sus crisis más severas. En los últimos años, el padrón de colmenas ha caído en un 40%, mientras que la producción de miel, polen y jalea real se ha desplomado.

El apicultor Roberto Chávez recordó que en 2022 se registró la cifra más grave de mortandad, con alrededor de 1,400 colmenas envenenadas. Para 2024, la cifra rondó las 1,100, y en lo que va de 2025 el conteo preliminar alcanza entre 250 y 300.

“No hemos hecho el cálculo final hasta diciembre, pero la producción ha bajado considerablemente. Inclusive de 10 productores de jalea real, solamente uno se quedó en Armería; en Tecomán hay otro, pero de 10 quedamos 4 en todo el estado”, detalló.

Dijo que el uso indiscriminado de agroquímicos como fipronil y neonicotinoides, además de herbicidas, es señalado como la principal causa de esta situación.

Chávez explicó que el Gobierno Federal anunció la prohibición de 35 productos altamente nocivos, pero mientras la medida entra en vigor, los distribuidores están apresurando la venta de esos químicos. “Todo eso lo están aprovechando los vendedores para sacar sus productos antes de que se los vayan a cancelar, pero nos están llevando al baño”, denunció.

A la mortandad de colmenas se suma la competencia desleal de la miel adulterada, que afecta tanto la economía de los productores como la salud de los consumidores. “Es una competencia desleal que sigue imperando. Nosotros hacemos lo posible por advertir a la gente que no consuma miel pirata porque les hace daño”, afirmó.

Ante ese panorama, los apicultores están migrando con sus colmenas hacia zonas menos expuestas a la fumigación, pero la apicultura trashumante se vuelve cada vez más difícil. “Hoy estamos en un lugar, al otro mes ya no, y cada vez con menos colmenas. Nos estamos moviendo para sobrevivir”, dijo Chávez.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *