El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio inicio este lunes 6 de octubre a la Encuesta Intercensal 2025 (EIC2025), cuyo objetivo es actualizar los datos sociodemográficos del país a mitad del periodo entre el Censo de Población y Vivienda 2020 y el que se realizará en 2030.
De acuerdo con la información oficial, en Colima se levantará información en aproximadamente 57 mil viviendas particulares distribuidas en los 10 municipios del estado, con la participación de un equipo de alrededor de 350 personas que realizarán labores de campo y verificación.
La EIC2025 busca ofrecer una fotografía actualizada de la población y las condiciones de vivienda en México, permitiendo conocer cuántas personas viven en el país, cómo viven y en qué condiciones.
Para ello, el levantamiento de datos se realizará del 6 de octubre al 14 de noviembre de 2025, mediante las modalidades de entrevista directa, entrevista por internet y entrevista asistida por teléfono, complementadas con el uso de dispositivos de cómputo móvil y, en casos excepcionales, formatos en papel,
El Inegi subrayó que toda la información recabada estará protegida por las disposiciones de confidencialidad y privacidad establecidas en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
Además, se exhorta a la población a verificar la identidad del personal del Inegi que visite los hogares, el cual portará credenciales oficiales y dispositivos identificables.
La información obtenida permitirá a las autoridades y a la sociedad diseñar y evaluar políticas públicas en temas como educación, salud, vivienda, empleo y servicios, con base en datos actualizados y confiables.
Los resultados de la Encuesta Intercensal 2025 se integrarán al Sistema Nacional de Información Estadística, fortaleciendo la planeación y toma de decisiones en los 3 niveles de Gobierno.

