En su conferencia de prensa número 38 del año, el Partido del Trabajo (PT) en Colima centró su mensaje en la importancia de la rendición de cuentas y el acceso a la información pública como pilares de la democracia, aunque el encuentro estuvo marcado por los cuestionamientos de la prensa sobre la falta de transparencia en distintos niveles de Gobierno.
Desde la sede estatal del partido, los voceros Víctor Torres López y Alma Castillo Elizondo, insistieron en que la transparencia es un derecho ciudadano y una obligación constitucional de los servidores públicos, citando los artículos 6°, 108 y 134 de la Constitución mexicana.
“La rendición de cuentas no es un favor, es un mandato constitucional. Los recursos públicos deben administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, sostuvo Torres López.
En tanto, Castillo Elizondo destacó que la transparencia “fortalece el poder popular” y llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho a preguntar y participar en audiencias públicas, informes de gestión y mecanismos de denuncia. “Estamos dejando ir un poder enorme como ciudadanos: el de exigir cuentas claras. Las autoridades están obligadas a responder, pero la gente también tiene que involucrarse”, enfatizó.
Durante la ronda de preguntas, reporteros locales confrontaron a los representantes del PT sobre los vacíos de transparencia en los gobiernos federal y estatal, así como en casos recientes de presunta corrupción.
Uno de los periodistas cuestionó directamente: “¿Cómo exigir transparencia cuando su partido ha respaldado decisiones que debilitan los organismos encargados de garantizarla?”. Ante ello, Alma Castillo respondió que el mensaje del PT “no va dirigido a un Gobierno en específico, sino a la población”, y que la obligación de fiscalizar recae en las instituciones competentes y en la participación ciudadana.
Agregó que “el PT no tiene facultades para sancionar ni juzgar, pero sí para exigir y promover que la gente ejerza su derecho a preguntar. La rendición de cuentas es responsabilidad compartida”.
Los reporteros también señalaron la falta de posicionamientos del partido ante casos de posible corrupción, tanto a nivel nacional -como el patrimonio del diputado oficialista Gerardo Fernández Noroña-, como en Colima, donde se han denunciado presuntos conflictos de interés.
Los representantes del PT se limitaron a responder que no actuarán con base en rumores, sino con pruebas documentadas.
Al final de la conferencia, el partido anunció la Jornada “Sumando voces”, convocada por sus diputadas locales para dialogar sobre la creación de un Sistema Estatal de Cuidados en Colima, con la participación de familias, academia y organizaciones sociales.
El PT concluyó su mensaje reiterando que el acceso a la información “es un derecho humano” y que el periodismo crítico “juega un papel esencial para garantizar cuentas claras”.
“Los medios de comunicación son aliados del pueblo cuando informan con claridad y fuerza. Gracias a ellos la rendición de cuentas se convierte en una práctica cívica”, señaló Castillo.

