Las exportaciones de Brasil a Estados Unidos registraron un desplome del 18.5 % en el acumulado de agosto y septiembre de 2025 frente al mismo periodo de 2024, afectadas por los aranceles del 50 % impuestos por la Administración de Donald Trump, según datos oficiales del Ministerio de Industria y Comercio de Brasil. En total, los envíos brasileños sumaron 5,400 millones de dólares en esos 2 meses, frente a 6,622 millones de dólares en 2024.
El descenso fue progresivo: en agosto las exportaciones cayeron 16.5 % y en septiembre alcanzaron un 20.3 % en comparación con los mismos meses del año pasado. Los productos más impactados por los aranceles incluyen tabaco, armas y municiones, azúcar, carne bovina, café torrado y ciertos productos siderúrgicos, explicó Herlon Brandão, director del Departamento de Estadísticas y Estudios de Comercio Exterior.
Brandão advirtió que incluso productos que no tienen aranceles, como mineral de hierro y celulosa, muestran disminuciones debido al menor consumo y al alza de precios en Estados Unidos. No obstante, las importaciones brasileñas desde EUA aumentaron un 9.5 % en el mismo bimestre frente a 2024, reflejando un desequilibrio comercial.
El Gobierno brasileño, encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó a su homólogo estadounidense revisar los aranceles y sanciones impuestas tras la condena a 27 años de cárcel del expresidente Jair Bolsonaro. Además, Brasil intensifica sus negociaciones con socios como México y Canadá para diversificar mercados y fortalecer el comercio exterior.

