El huracán Priscilla, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, continúa desplazándose lentamente hacia el noroeste sobre aguas del océano Pacífico, manteniendo su influencia sobre el occidente del país y generando condiciones de inestabilidad, con lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas del Pacífico mexicano, principalmente en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 6 de la mañana de este martes 7 de octubre, tiempo del centro de México, el centro del fenómeno se localizaba en la latitud 19.6 grados norte y longitud 109.6 grados oeste, aproximadamente a 370 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 415 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Priscilla se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 195, mientras mantiene una presión mínima central de 967 hectopascales.
El organismo dependiente de la Conagua indicó que la circulación del huracán propiciará lluvias puntuales intensas, con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros, en el sur de Baja California Sur, así como en el centro y sur de Sinaloa y en el norte y centro de Nayarit. También se esperan lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Jalisco, Colima y Michoacán. Todas estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, reducción de visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas, y podrían ocasionar encharcamientos, deslaves, deslizamientos, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
El SMN señaló que el huracán generará vientos sostenidos de 60 a 70 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar entre 80 y 100, y oleaje de 5 a 6 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur. En las costas de Jalisco se prevén vientos de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60, mientras que en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán los vientos oscilarán entre 10 y 25 kilómetros por hora con rachas de 30 a 50, acompañados de oleaje de entre 2 y 3 metros de altura.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que Priscilla continuará desplazándose mar adentro y mantendrá su intensidad de huracán categoría 2 hasta la madrugada del miércoles, cuando se ubique al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur. Posteriormente comenzará un proceso de debilitamiento gradual, convirtiéndose en huracán categoría 1, luego en tormenta tropical y finalmente en un sistema post-tropical durante el fin de semana, al acercarse a la costa noroeste de México.
Por lo anterior, se mantiene activa una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur. El SMN exhorta a la población en general, especialmente a quienes habitan o realizan actividades en zonas costeras, a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje elevado, incluyendo a la navegación marítima. Asimismo, se recomienda estar atentos a los avisos emitidos por el Sistema Nacional de Protección Civil y a las indicaciones de las autoridades locales en cada entidad.
El fenómeno continuará generando condiciones adversas en el occidente del país durante las próximas 24 horas, por lo que las autoridades llaman a no bajar la guardia ante los efectos indirectos de Priscilla, que seguirán manifestándose en forma de lluvias, nublados densos y mar picado en gran parte del litoral del Pacífico mexicano.

