Las labores de limpieza y rehabilitación continúan en la playa El Paraíso, donde el paso del huracán Priscilla dejó afectaciones severas en caminos, ramadas y zonas de acceso al mar. De acuerdo con la directora de la Unidad Municipal de Protección Civil de Armería, María Concepción Gómez Guerra Leal, aún permanecen 6 enramadas incomunicadas, debido a que la fuerza del oleaje destruyó parte del camino principal.
“Hoy se está trabajando con la Guardia Nacional y la Sedena, junto con Protección Civil. También está nuestro presidente municipal aquí; estamos todos limpiando para reactivar el comercio”, explicó Gómez Guerra Leal, quien supervisa personalmente las tareas de remoción de escombros.
La funcionaria precisó que por el momento no hay condiciones para permitir el acceso al mar, pues el oleaje continúa siendo alto y representa riesgo tanto para turistas como para habitantes del lugar. “Por seguridad, el acceso al mar sigue restringido. No deben meterse al agua ni bañarse, porque todavía hay mucho oleaje. También pedimos a los pescadores que esperen un poco más antes de reanudar sus actividades”, subrayó.

En coordinación con el ayuntamiento y con apoyo de la Guardia Nacional, dijo que se pretende desplegar 3 retroexcavadoras para retirar piedras y arena acumuladas sobre el camino que conduce a las ramadas y viviendas afectadas. La meta, comentó, es abrir al menos un paso provisional que permita el tránsito de vehículos pequeños.
“El presidente municipal va a traer 3 retroexcavadoras para dejarles limpio un pedazo de camino. Hoy se van a quitar todas las piedras para que puedan acceder y dejar un espacio para un carro pequeño”, explicó.
Sobre la zona incomunicada, la titular de Protección Civil indicó que se trata de habitantes de la parte más cercana al mar, donde el oleaje cortó completamente la comunicación vehicular. “Para este lado son como 6 los negocios que todavía están incomunicados, pero hay una franja por donde pueden pasar caminando. Ahorita se está trabajando para habilitar ese paso”, señaló.

Si las condiciones del clima lo permiten, las autoridades esperan que para el jueves el camino quede totalmente restablecido. “El jueves (9 de octubre), si ya bajó el oleaje, se va a poder hacer bien el camino. Si mejora antes, se adelantará el trabajo”, afirmó Gómez Guerra Leal.
Mientras tanto, la funcionaria reiteró el llamado a la población para mantenerse informada a través de los canales oficiales y no exponerse innecesariamente en la zona costera. “Estamos trabajando para que todo regrese a la normalidad, pero lo más importante ahora es cuidar la vida y evitar riesgos”, puntualizó.

