El director de la Casa del Adulto Mayor “La Armonía”, Carlos Alberto Pérez Aguilar, reconoció la sensibilidad y compromiso de estudiantes de distintas instituciones -entre ellas la Universidad de Colima- por donar su tiempo y acompañar a las personas que alberga ese centro. Sin embargo, advirtió que la institución atraviesa una situación económica compleja, por lo que solicitó el apoyo de empresas y sociedad civil para sostener sus operaciones.
“Hemos recibido apoyo este año de la sociedad y de estudiantes de distintas escuelas, entre ellas de la Universidad de Colima. Han acudido en visitas, lo cual demuestra un interés genuino por ser sensibles a causas sociales, ya que nos donan su tiempo”, expresó.
No obstante, dijo que actualmente enfrentan retos administrativos y financieros, una problemática que comparten muchas asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada. “Los incrementos, la inflación y los gastos operativos van en aumento, y cada vez son menos las fuentes de ingreso para subsanar estos costos”, explicó.
Por ello, invitó a la ciudadanía a sumarse a iniciativas como la Colecta “Diamante de la Generosidad”, que beneficia a las instituciones de asistencia privada. Además, apeló al compromiso de empresas y negocios que deseen colaborar de manera constante.
“No se la piensen dos veces. Estamos viviendo situaciones complejas en el tema de adultos mayores. Las generaciones están creciendo y vemos familias que ya no pueden atender en casa a las personas mayores, muchas de ellas en una cuarta edad, que requieren atención médica, enfermería, medicamentos y cuidados las 24 horas del día”, subrayó.
Pérez Aguilar resaltó la importancia de que el servicio social no sea visto como una carga, sino como una responsabilidad compartida. “Suplicamos a empresas y comerciantes que, si pueden, nos donen un kilo de frijol, arroz, pañales o una aportación mensual para mantener el ritmo de trabajo. Agradecemos a las familias responsables que ya nos ayudan”, mencionó.
Finalmente, comentó que la posible alza salarial prevista para 2026 representa un nuevo reto para la institución.
“El incremento en salarios, nómina, impuestos y pagos al IMSS son temas que se nos salen de las manos. Al no generar ingresos propios, podríamos enfrentar dificultades administrativas para operar, por lo que solicitamos a la sociedad acercarse no solo a nosotros, sino también a otras instituciones que requieren apoyo”, concluyó.
El director recordó que cada peso que recibe la Casa del Adulto Mayor “La Armonía” se destina directamente a mejorar la calidad de vida de las personas que ahí residen.
La institución se encuentra ubicada en calzada La Armonía 210, de la ciudad de Colima, y pone a disposición el número telefónico 312 108 4843 para quienes deseen colaborar.

