Mar. Jul 23rd, 2024

Denuncia la saxofonista María Elena Ríos al Poder Judicial de Oaxaca

María Elena Ríos Ortiz, saxofonista mixteca, denunció al Poder Judicial del estado de Oaxaca (PJEO) por turnar su caso a una jueza que ha otorgado la libertad a presuntos responsables de feminicidio y desaparición forzada.

Según publica Excélsior, a través de un video difundido en sus redes sociales detalló que la juzgadora del Tribunal Unitario, María Teresa Quevedo Sánchez, le negó su derecho de audiencia con perspectiva de género, como víctima y sobreviviente de un ataque con ácido.

“El Poder Judicial le turnó mi proceso, y ahora de manera ilegal está beneficiando a Juan Antonio V. C., presunto autor intelectual de intento de feminicidio, negándome mi derecho a la reparación del daño y violentándome en mi integridad”, expuso.

Según Ríos Ortiz, la jueza le reconoció “no hay impedimento” para poner fecha a la audiencia de debate, sin embargo, decidió beneficiar “abiertamente” al imputado, interno en el penal estatal de San Francisco Tanivet, Tlacolula, al oriente de la capital.

Detalló que Quevedo Sánchez antepone resolver los amparos del feminicida: el primero, en contra de la medida cautelar (pretende el arraigo domiciliario), y en contra de las providencias precautorias (busca la devolución de los bienes embargados).

“En su resolución, pone en ventaja inmerecida e ilegal al imputado de manera cínica, sin escrúpulos, y desde luego con el apoyo de toda la corrupción, pues un arraigo domiciliario pone a disposición una futura fuga”, advirtió.

La artista mencionó que la obligación de la jueza era que, al recibir el auto de juicio oral, conocería todas mis pruebas y testigos permitidos. “Ella, tenía que darme fecha para que pudiera llevarse a cabo, pero decidió no hacerlo”.

Durante su exposición, precisó Excélsior, Ríos Ortiz resumió que jueza liberó al presunto feminicida, hechos ocurridos en 2018, así como a los presuntos responsables de la desaparición de una joven mixteca.

Asimismo, ella reclasificó de desaparición forzada a obstrucción de la justicia, a Lizbeth Victoria H., expresidenta municipal morenista de Asunción Nochixtlán y amiga del gobernador Salomón Jara Cruz, implicada en la desaparición forzada de la activista anticorrupción, Claudia Uruchurtu, cuyo paradero se desconoce a la fecha.  

En forma reiterada, la saxofonista y activista solicitó a sus compartir la información en redes y estar atentos a las actuaciones de la integrante del PGEO.

Con información de Excélsior

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *