Grupo México (GM) anunció que no prevé incrementar de manera significativa su deuda en caso de concretarse la compra de Banamex.
“El máximo de crédito que pudiera requerirse de concretarse la operación por el 100% de las acciones, sería menor a 2 mil millones de dólares, mismos que están cubiertos mediante líneas de crédito ya acordadas”, indicó en un comunicado al público inversionista.
Según publica Forbes México en su edición digital, el mensaje trató de tranquilizar al mercado, luego de que el lunes las acciones del conglomerado se hundieran 15.43% tras el anuncio del viernes de que buscaba nuevamente adquirir al grupo financiero. Este martes, los títulos de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores avanzaron 1.35% al cierre de la jornada.
Para reforzar el mensaje a sus inversionistas, Grupo México afirmó que continuará con los proyectos de inversión que ya anunciaron sus divisiones Minera, Transportes e Infraestructura, independientemente de que se realice o no la compra de Banamex.
La compañía presidida por Germán Larrea sostuvo que al segundo trimestre su deuda neta era de 375 millones de dólares, equivalente a 0.1 veces su nivel de EBITDA, lo que le otorga un amplio margen para hacer la compra y realizar las operaciones e inversiones de sus 3 divisiones, sin perder su “sólido balance financiero”.
Dijo que la propuesta presentada el viernes para comprar Banamex contempla que el grupo conserve el 60% del valor total de la inversión, e invitará a otros inversionistas privados mexicanos y afores a adquirir el 40% restante.
“Hoy, la empresa tiene ya acuerdos con inversionistas mexicanos para cubrir este último porcentaje y posteriormente podría realizar una Oferta Pública para invitar a pequeños y medianos inversionistas y democratizar y darle bursatilidad al capital”, explicó
Agregó que estableció en su oferta un plazo de 10 días para que Citigroup consulte con su Consejo de Administración y principales accionistas, y tome en consideración las manifestaciones de las autoridades regulatorias estadounidenses, dando cumplimiento a sus responsabilidades fiduciarias.
Grupo México precisó que no contempla crecer su oferta por el 100% de las acciones que hoy ya es superior a la ya anunciada por Citigroup por tan solo el 25%.
La empresa, precisó Forbes, destacó su experiencia en negocios y actividades de alto valor y con visión a largo plazo, así como su disciplina operativa y financiera en el desarrollo de sus inversiones, lo que le han permitido priorizar estrategias con adecuados retornos para inversionistas y accionistas.
Señaló la adquisición de Buenavista del Cobre, la de Ferromex, los activos mineros de SPCC en Perú, la minera estadounidense Asarco y las líneas cortas ferroviarias en Estados Unidos.
“La compra de Banamex pretende conservar a todo su equipo directivo, además de crear un nuevo comité ejecutivo especializado, que evitaría cualquier forma de distracción de los equipos que encabezan a las 3 divisiones que actualmente integran al Grupo”, sostuvo.
Con información de Forbes México

