El huracán Priscilla, que este miércoles 8 de octubre se desplazará frente a la costa oeste de Baja California Sur, continuará influyendo en las condiciones meteorológicas del Pacífico mexicano, generando lluvias y oleaje elevado en diversos estados, entre ellos Colima.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la circulación y las bandas nubosas de Priscilla provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Sinaloa y Nayarit, además de rachas de viento y oleaje elevado que también alcanzarán las costas de Colima y Michoacán.
En el caso de Colima, el pronóstico indica lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros) acompañadas de descargas eléctricas, posibles rachas de viento y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura. Esas condiciones podrían generar encharcamientos, deslaves en zonas montañosas y aumento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil.
Asimismo, el SMN prevé temperaturas máximas de entre 30 y 35 grados Celsius en la entidad, con ambiente cálido durante el día y templado por la noche. En la región Pacífico Centro -que comprende a Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán- se mantendrá cielo medio nublado a nublado, con lluvias fuertes en Colima y Jalisco, y muy fuertes en Michoacán.
El viento será de componente oeste con velocidades menores a 30 km/h y rachas de hasta 40 a 50 km/h en costas colimenses, lo que podría afectar las actividades marítimas y recreativas.
Por otra parte, el organismo federal advirtió sobre 2 zonas de baja presión con potencial ciclónico: una al sur de Chiapas y Oaxaca, y otra frente a las costas de Veracruz y Tabasco. Ambas interactúan con la vaguada monzónica del Pacífico sur, manteniendo un amplio temporal de lluvias en gran parte del país.
Las autoridades de la Unidad Estatal Protección Civil siempre exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN, de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima y de los boletines municipales, especialmente ante posibles avisos por lluvias intensas y oleaje elevado en el litoral colimense.

