El Comité Ejecutivo de la UEFA nombró al albanés Armand Duka vicepresidente en sustitución del español Luis Rubiales, que dimitió el 10 de septiembre como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), y trasladó la sede de su Congreso de 2024 de Madrid a París.
El nombramiento de Duka, que preside la Federación Albanesa y es miembro del Ejecutivo desde 2019, se realizó durante la reunión que este órgano celebró hoy en Limassol, después de que Luis Rubiales dimitiera tras ser expedientado y suspendido el pasado 26 de agosto provisionalmente durante 90 días por la FIFA, por su comportamiento en la Final del Mundial femenino y en la entrega de medallas en la que besó a la internacional Jenni Hermoso.
El dirigente español, que presidía la RFEF desde mayo de 2018 y era vicepresidente de la UEFA desde mayo 2019, es investigado por la Audiencia Nacional por agresión sexual a la jugadora española y coacciones para que justificara públicamente esta acción, ocurrida tras la Final del Mundial en el que España ganó el título ante Inglaterra el 20 de agosto.
La UEFA también anunció que ha cambiado la sede del 48° Congreso Ordinario de Madrid a París, el 8 de febrero de 2024, a causa de la situación por la que atraviesa la Federación Española de Futbol (RFEF), y que el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Naciones 2024-2025 se trasladará igualmente a la capital francesa el mismo día.
El Ejecutivo, así mismo, anunció la adopción de un marco de gobernanza revisado para sus distintas asociaciones nacionales, “una medida destinada a mejorar los estándares de gobernanza y capacitar a sus 55 miembros para defender la buena gobernanza a nivel nacional”.
Según explica el organismo rector este nuevo documento trata de “fomentar un entorno más inclusivo, resistente y transparente para el futbol nacional en toda Europa” y refleja su compromiso de trabajar en colaboración con sus miembros para garantizar el crecimiento del deporte rey “de una manera transparente y responsable en beneficio de todas las partes interesadas”.
Precisa además que el marco, cuyo contenido concreto se hará público en el futuro, abarca un amplio espectro de actividades de una asociación alrededor de 5 cuestiones fundamentales: “democracia, transparencia, integridad, mecanismos de control, así como políticas y procedimientos”.
“Hoy, la UEFA da un paso más hacia la mejora del futbol en Europa. El nuevo Marco de Gobernanza de las Asociaciones Nacionales proporcionará a nuestros miembros un amplio apoyo para adoptar los valores y principios de la UEFA. Nuestro objetivo es garantizar que estén bien equipados para hacer frente a los retos y oportunidades del futuro”, aseguró el esloveno Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.