La Fiscalía General de la República (FGR) abrió un juicio contra Juan “V”, identificado como piloto del Cártel de Sinaloa, para el grupo de Los Chapitos, por el delito de delincuencia organizada en el estado de Sonora, relacionado con el tráfico y fabricación ilegal de armas de fuego.
Medios locales señalan que este caso es el mismo por el cual se dio la orden de aprehensión en contra del boxeador Julio César Chávez Jr. y de los hijos del capo Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Además, refirieron que el imputado es alguien conocido como El Chuki, identificado como piloto de la cita organización criminal.
En un comunicado, la FGR informó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), se logró el procesamiento del acusado ante el Juez de Control en Hermosillo, Sonora.
Según el documento, a Juan “V” se le imputan delitos relacionados con la introducción clandestina de armas, municiones, cartuchos y explosivos al territorio nacional, además de ejercer funciones de dirección o administración dentro de la estructura criminal dedicada a estas actividades ilícitas.
El acusado, que ha sido puesto en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Sonora, fue detenido previamente en Badiraguato, en el estado de Sinaloa, con una orden de aprehensión efectuada por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Tras ser presentado ante la autoridad judicial, el Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso y un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria del caso.

