El IMSS-Bienestar concluyó su primera etapa de diagnóstico y transferencia de recursos de los estados a la federación, y ahora entró a una nueva etapa de implementación y operación central, informó el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto. Durante el reporte quincenal de salud del Gobierno federal, expuso frente al presidente Andrés Manuel López Obrador que ya terminaron todos los procesos administrativos y legales en los 23 de los 32 estados del país que han firmado con el IMSS-Bienestar.
“Hoy podemos anunciar que ese proceso, en su primera etapa ha concluido, que el IMSS-Bienestar tiene sólidas bases jurídicas como una nueva institución del Estado mexicano para atender a la población sin seguro social de manera gratuita, con calidad y con los mismos estándares en cualquier parte del país, independientemente de qué estado se trata”.
Según publica El Heraldo de México, la nueva etapa del IMSS-Bienestar estará enfocada en la implementación y la operación central para implementar todo el nuevo modelo federal en 707 hospitales, 427 más de los que opera el seguro social. También 13,966 centros de salud y unidades médicas.
“Es una etapa que ha empezado ya y que va a continuar, como lo dicho el señor presidente, con la meta de llegar a marzo con ya la operación plena y la implementación del modelo de atención”.
El IMSS-Bienestar está presente en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, la Ciudad de México, Baja California, Chiapas Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Puebla y el Estado de México.
De acuerdo con información de El Heraldo de México, la red de atención médica del IMSS-Bienestar contará con 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud, es decir, centros de salud para la atención primaria. “Sólo para darles una idea: el IMSS, el seguro social, para la atención a sus derechohabientes, cuenta con 280 hospitales; el IMSS-Bienestar en estos 23 estados contará con estos 707 hospitales, que son desde hospitales básicos, comunitarios integrales, hasta hospitales de alta especialidad, hospitales generales, hospitales civiles”, destacó Robledo Aburto.
También dijo que sólo en los 23 estados que han firmado con el IMSS-Bienestar basificarán al personal de atención médica que no tiene base de otra institución y labora en centros de atención médica, en hospitales o centros de salud.
“Ahí es en dónde atenderemos a estos 53.2 millones de mexicanas y mexicanos, es el 80% de la población que no cuenta con seguridad social y lo haremos de manera gratuita, preventiva, con calidad y de manera uniforme, con el mismo modelo de atención a la salud para el bienestar”, le cita el diario nacional.
Con información de El Heraldo de México