El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ha identificado fondos federales para garantizar el pago a las tropas, en medio del cierre del gobierno que cumple 11 días.
A través de la plataforma Truth Social, el mandatario informó que instruyó al secretario de Defensa, Pete Hegseth, a distribuir el dinero entre los militares, al tiempo que acusó a los demócratas de mantener al país “como rehén”. No obstante, Trump no detalló de qué partidas provendrán los recursos ni el mecanismo que utilizará para proceder con los pagos.
El cierre federal amenaza con retrasar la paga de más de 1.3 millones de miembros de las Fuerzas Armadas, que deberían recibir su salario la próxima semana. Si no se alcanza un acuerdo antes del miércoles 15 de octubre, sería la primera vez en la historia que los militares no reciben su pago a tiempo.
Mientras tanto, las legisladoras Emilia Sykes, demócrata de Ohio, y Jen Kiggans, republicana de Virginia, presentaron iniciativas separadas para asegurar el pago a las tropas, pero ninguna fue debatida antes del receso por el fin de semana largo. El Congreso continúa sin los 60 votos necesarios para aprobar un presupuesto temporal y el país podría entrar en su tercera semana de cierre desde el 1 de octubre.

