La expresidenta de Perú, Dina Boluarte, destituida de manera exprés por parte del Parlamento a falta de 6 meses de las nuevas elecciones, reiteró ante simpatizantes que acepta su salida del poder y le deseó “todos los éxitos” a José Jerí, quien le sucedió en el cargo por ser el presidente del Congreso, para formar un Gobierno de transición.
“En democracia las decisiones se aceptan y no somos dueños de los cargos. Le deseo todos los éxitos al presidente Jerí. Ojalá siga apostando por el desarrollo y crecimiento del país, que es lo que debe interesar a todo peruano por encima de los intereses personales o políticos”, señaló Boluarte.
La destituida mandataria dio estas declaraciones en la puerta de su casa a una decena de personas del grupo de extrema derecha cercano al fujimorismo, conocido como La Resistencia, que llegó hasta su domicilio para expresarle su agradecimiento por no haber seguido el proyecto izquierdista del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), del que ella era su vicepresidenta, y excarcelar al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) meses antes de su fallecimiento.
“Es lo que cuenta para nuestros hijos, hijas y las futuras generaciones. Seguiremos desde donde éste trabajando por esa mirada que tengo del país, un país inclusivo, próspero, en desarrollo y orgulloso en el mundo”, añadió la exgobernante, acompañada de algunos escoltas.
Boluarte agradeció a las personas que llegaron a su vivienda la muestra de afecto y destacó su dedicación durante los dos años y diez meses que fue jefa de Estado, desde el 7 de diciembre de 2022, cuando ella sucedió a Castillo tras el fallido intento de golpe de Estado que dio para evitar una destitución similar a la que ahora ella ha sido objeto.
“Me dediqué al país con alma, vida y corazón sin descanso alguno, y estamos dejando un país distinto al que nosotros hemos recibido. Hemos trabajado dentro del marco constitucional y legal y afianzando nuestra democracia y el Estado de derecho”, aseveró.
Simpatizantes piden su “reelección”
Los simpatizantes de Boluarte le entregaron unas rosas y clamaron por su “reelección” al considerar que “salvó al país del comunismo y de los ‘caviares’”, término usado en Perú para definir a la izquierda y la centroizquierda más apegada con el Estado de Derecho y el derecho internacional.
“¡Gracias, Dina! ¡gracias, Dina! ¡gracias, Dina!”, repetían los defensores de Boluarte mientras la exoneraban de cualquier responsabilidad en los delitos de presunta corrupción y violación de derechos humanos que le imputa la Fiscalía, entre ellos al menos 49 muertos en la represión a la ola de protestas surgida en el país que le pedían la convocatoria de nuevas elecciones.
Un juez de la Corte Nacional de Justicia evaluará el próximo miércoles un requerimiento de prohibición de salida del país solicitado por la Fiscalía frente a la posibilidad de que abandone Perú o se asile en alguna embajada extranjera, algo que la misma Boluarte y su abogado, Juan Carlos Portugal, han afirmado que no hará.

