Dom. Nov 3rd, 2024

Reconoce gobernadora déficit financiero mayor al proyectado para 2023

En la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, la gobernadora Indira Vizcaíno reconoció que su Gobierno arrastra un déficit financiero superior al proyectado, debido principalmente a la caída de participaciones federales y que impactó a los ahorros generados en el año 2022.

Precisó que se generaron ahorros en el año 2022 para disminuir el déficit en más de 500 millones de pesos. La caída de participaciones federales para el estado, sin embargo, impactó en 400 millones de pesos menos al presupuesto local.

En ese sentido, indicó que se accedieron a cerca de 200 millones de pesos a través del Fondo de Estabilizaciones de los Ingresos de las Entidades, aunque aun así hay un déficit mayor al proyectado, lo cual “pega” para concretar el equilibrio financiero esperado para 2024.

“Nuestro déficit que lo había bajado en 500 millones, se va otra vez casi a los mil millones por esta caída en las participaciones. Vamos a recuperar 200 y cacho millones de pesos con este fondo de las participaciones que dejamos de recibir. Sin embargo, aun y así tenemos un déficit superior al proyectado, y eso no me encanta porque al ritmo que traíamos, creíamos que en el 2024 ya íbamos a lograr la estabilidad”, acotó.

En todo caso, la gobernadora no descartó que se pueda lograr esa estabilidad financiera el próximo año, pues aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha informado que la recaudación federal se ha recuperado y que, incluso, podría estar por arriba de lo proyectado.

Afirmó que ese déficit es manejable y no se va a perjudicar el cierre del año. Dio como ejemplo acciones como ColiBecas, pero matizó que “se tiene que apurar el paso” en infraestructura pública, área en la que se pondrá todo el esfuerzo para comenzar obras en el último trimestre de este año.

Cuestionada sobre los hechos delictivos, la gobernadora afirmó que hay una tendencia a la baja en homicidios y puntualizó que en Manzanillo había disminuido, pero en las últimas fechas ha aumentado de nueva cuenta.

Destacó los trabajos de la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz donde, dijo, también colaboran los ayuntamientos, la cual dijo “es importante para tener mejores resultados”.

La gobernadora reiteró que hay “prisa” por arrancar obras en este mismo año, como el puente de Tepalcates y también la ampliación de la autopista de Armería-Manzanillo.

Habló también sobre el viaje a Estados Unidos, el cual esperó encabezar para fortalecer la difusión turística y que regresen más paisanos a vacacionar a Colima, además de la importancia de potenciar las rutas de vuelo en Manzanillo, principalmente en términos de turismo empresarial.

Reveló que ya se comenzaron los trabajos previos a la construcción del Centro de Salud de Zacualpan, en Comala, el cual tendrá que estar concluido a finales de este año “a marchas forzadas”. Aseguró que las y los integrantes de esa comunidad tienen toda la información al respecto y se está “avanzando bien en ese sentido”.

Refrendó que, en el caso de la fábrica de amoniaco y urea en Armería, su Gobierno tiene una opinión en contra de su instalación y que se establecerá todo un diálogo con el Gobierno federal para que no se tenga esa fábrica de amoniaco en el estado.

Finalmente, la gobernadora consideró que hay un avance importante de las obras realizadas con Asipona en el acceso al puerto de Manzanillo, sobre todo en el segundo piso, cuyo proyecto sigue avanzando y afirmó que deberá estar concluido en poco tiempo.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *