El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo que evalúa autorizar el envío de misiles Tomahawk de largo alcance a Ucrania si Rusia no pone fin a la guerra que mantiene contra ese país desde 2022.
El mandatario republicano comentó que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre el suministro de estas armas, pero reveló que discutió el tema con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante dos llamadas telefónicas sostenidas este fin de semana.
“A Ucrania le gustaría tener Tomahawk. Hablamos de eso, y ya veremos. Para ser sincero, quizás tenga que hablar con Rusia sobre los Tomahawk. ¿Quieren tener misiles Tomahawk dirigiéndose hacia ellos? No lo creo”, expresó Trump ante medios de comunicación a bordo del avión presidencial, poco después de despegar de Washington rumbo a su gira por Oriente Medio.
El propio Trump reconoció que tal acción implicaría una escalada del conflicto bélico, aunque dejó entrever que podría utilizar la amenaza como medida de presión diplomática contra el gobierno de Vladímir Putin.
Desde el inicio de la invasión, Zelenski ha solicitado a Estados Unidos misiles Tomahawk, cuyo alcance de 1.500 kilómetros permitiría a las fuerzas ucranianas atacar objetivos estratégicos en el corazón de Rusia, incluida la capital, Moscú, según reportó CNN.

