Dom. Dic 7th, 2025

Trece navieras y terminales multinacionales buscan operar en el nuevo puerto de Cuyutlán

El proyecto “Nuevo Puerto Manzanillo-Cuyutlán” se desarrolla en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán. (Video)

Trece de las principales empresas navieras y terminales portuarias del Mundo han expresado su interés en operar en el Nuevo Puerto Manzanillo-Cuyutlán, cuya primera terminal comenzaría a funcionar en 2029, informó el almirante Guillermo Mejía George, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.

Durante su participación en el Congreso Anual de Agentes Navieros 2025, Mejía George precisó que el nuevo recinto portuario contará con una superficie de 1,880 hectáreas, lo que representa un polígono 4 veces más grande que el puerto actual, ubicado a unos 30 kilómetros del recinto en operación.

El proyecto, dependiente de la Secretaría de Marina, contempla la construcción de 5 terminales especializadas en contenedores, con patios y muelles automatizados y conectividad ferroviaria prioritaria, además de una terminal de hidrocarburos.

De acuerdo con el funcionario, la primera licitación pública internacional se llevará a cabo en julio de 2026, y la primera terminal entrará en funciones en 2029. Para entonces, se espera que el puerto Nuevo Manzanillo-Cuyutlán opere de manera conjunta con el actual, atendiendo la creciente demanda logística del país y del Pacífico mexicano.

Mejía George destacó la cercanía con la Terminal Manzanillo 3, que permitirá cubrir las necesidades energéticas del desarrollo portuario, así como su conexión con vías carreteras y ferroviarias que mejorarán la movilidad de mercancías hacia el Bajío y el centro del país.

“El nuevo puerto representa una expansión estratégica para México y una oportunidad de modernización tecnológica en el sistema portuario nacional”, señaló el almirante.

La Asipona Manzanillo mantiene actualmente trabajos de preparación y acondicionamiento del polígono con el objetivo de que, para 2030, las primeras terminales se encuentren en plena operación.

El proyecto “Nuevo Puerto Manzanillo-Cuyutlán” se desarrolla en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, y forma parte del plan federal de expansión logística y comercial del Pacífico mexicano, que busca consolidar a Manzanillo como el principal puerto del país en manejo de carga contenerizada.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *