Al menos los 3 municipios del sur de Tamaulipas fueron alertados por un posible “golpe de agua” -que se prevé sea muy severo- o la llamada cresta del río Pánuco, que podría registrarse en los próximos días.
El fenómeno, según cita Reforma, se deriva de las fuertes lluvias ocurridas a mitad de la semana pasada y que apenas disminuyeron el sábado, por lo que las autoridades evalúan la posibilidad de evacuar zonas vulnerables.
Las previsiones indican que este lunes el afluente podría rebasar su escala crítica.
En Tampico, el río Pánuco se encuentra aproximadamente medio metro por encima de ese nivel, mientras que en la estación hidrométrica de Las Adjuntas lo supera por 2 metros. Durante los últimos días, las lluvias en Tampico han alcanzado hasta 135 milímetros de agua en sólo 4 horas, lo que ha provocado encharcamientos en zonas bajas y el desbordamiento del canal de La Cortadura, que se conecta con el Pánuco.
La advertencia fue emitida por el gobernador Américo Villarreal y el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga.
“Viene una cresta del río Pánuco, ya se está monitoreando a través de las estaciones hidrométricas, hay una en Las Adjuntas y sí viene ligeramente por arriba de sus máximos históricos”, indicó Villarreal.
“Hay una situación de estar así (en alerta), atentos”.
El mandatario estatal minimizó los efectos de las lluvias al señalar que sólo provocaron encharcamientos y reducidas zonas anegadas en Tampico y Altamira.
Por su parte, precisa Reforma, el secretario Quiroga confirmó que en la estación de Las Adjuntas -donde confluyen todos los ríos de la cuenca del Pánuco– se ha rebasado la escala crítica.
El funcionario estatal precisó que el Pánuco, por el cauce del río, se ubica a unos 90 kilómetros de Tampico.
“Y el tránsito de la avenida tardará aproximadamente 2 o 3 días”, expresó. “De tal suerte que esté llegando esta avenida importante que ya rebasó, insisto, las escalas críticas a la zona de Tampico y Madero”.
Agregó que la estación de Las Adjuntas registra un gasto máximo de cerca de 5 mil metros cúbicos por segundo.
“Bueno, sí es un golpe de agua muy severo”, afirmó. “Y seguramente más tarde vamos a estar monitoreando, nos vamos a Tampico a estar monitoreando la avenida junto con los alcaldes”.
Desde el miércoles pasado, y en medio de la emergencia que afecta especialmente a Altamira, funcionarios del gabinete estatal han comenzado a evaluar daños y a supervisar los afluentes en los 3 municipios de la zona conurbada: Tampico, Madero y Altamira.
A pesar de la cresta pronosticada del Pánuco -que podría generar inundaciones en zonas bajas del sur del estado-, las autoridades aseguraron que aún se encuentran en fase preventiva, por lo que no se han iniciado evacuaciones.
“El riesgo ahorita está de manera prevenible, por decirlo así. Hay que echar a volar los… entiendo que ya lo están haciendo los alcaldes. Protección Civil también ha estado muy al pendiente; es decir, ya es trabajo prácticamente de Protección Civil llevar a la gente a albergues de ser el caso. Veamos cómo se sigue comportando el río, pero de que viene un golpe de agua y que hay que estar prevenidos con este tema, sí”, subrayó.
Ante la alerta por la cresta del Pánuco, Quiroga descartó el riesgo de desbordamiento del río Tamesí, como había advertido el fin de semana el alcalde de Altamira.
“Lo del Tamesí no tiene problema, nos están entrando 350 metros cúbicos por segundo y estamos sacando casi 500, entonces no hay una avenida importante en el Tamesí”, externó.
El secretario añadió que desde hace 4 días se enviaron equipos de bombeo a Tampico, Madero y Altamira.
Con información de Reforma

