Por considerar necesario honrar el trabajo de quienes han contribuido al fortalecimiento de los derechos humanos en Colima, este año el premio estatal que reconoce a las personas defensoras de esos derechos cambió de nombre. De acuerdo con la convocatoria lanzada, ahora se denomina Premio Estatal en Derechos Humanos “Margarita Septién”.
Hasta 2024, el reconocimiento llevaba el nombre de “Eleanor Roosevelt”, en honor a la destacada figura del siglo XX, esposa del expresidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt. Eleanor Roosevelt es recordada por su papel como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y su incansable activismo en favor de la justicia social y los derechos de las mujeres.
En esta ocasión, el cambio busca visibilizar la labor de Margarita Septién, fundadora de la Escuela de Trabajo Social “Vasco de Quiroga” que funciona en el municipio de Comala. Septién fue una mujer comprometida con su tiempo, que impulsó proyectos para mejorar las condiciones de vida de mujeres campesinas, con una visión humanista y social profundamente arraigada en la comunidad.
Durante una rueda de prensa, en la que se invitó a personas promotoras y defensoras de los derechos humanos a participar en la convocatoria, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), José Manuel Vega Zúñiga, explicó que el cambio de nombre no responde solo a una cuestión de nomenclatura, sino de visión.
“Se está impulsando un reconocimiento a trayectorias que dediquen la defensa de los derechos humanos a una praxis territorial, a un acompañamiento concreto con comunidades y grupos en condiciones de vulnerabilidad histórica, pero sobre todo vinculado con causas sociales. Margarita Septién nos aporta precisamente eso”, señaló Vega Zúñiga.
Agregó que esa modificación también representa un acto de justicia al reivindicar a personajes con una destacada trayectoria en el estado.
“A Margarita Septién se le recuerda principalmente como fundadora de la Escuela de Trabajo Social ‘Vasco de Quiroga’ o como esposa del pintor Alejandro Rangel, pero ella fue una figura con vínculos nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos”, destacó.
El titular de la CDHEC subrayó que el objetivo es reorientar el sentido del Premio Estatal de Derechos Humanos para reconocer labores con enfoque territorial, comprometidas con las causas sociales y con comunidades históricamente vulneradas.
La convocatoria contempla 3 categorías que son: defensores y defensoras a título individual; colectivos, grupos u organizaciones de la sociedad civil, y a trayectorias académicas o de investigación vinculadas con los derechos humanos y el acompañamiento a sectores históricamente excluidos.
Las bases completas pueden consultarse en la página web de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

