Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, prefirió no hacer comentarios sobre el anuncio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en diciembre en el país caribeño.
“Voy a contestar con las mismas palabras que la presidenta Claudia cuando le preguntaron sobre qué opinaba ella sobre el Premio Nobel de la Paz y ella dijo: ‘No comentarios’”, señaló Abinader en su rueda de prensa semanal.
Además, el presidente dominicano subrayó que en la organización de la cita internacional la República Dominicana “está comprometida con las 3 ‘d’: diálogo, democracia y derechos humanos. De eso se trata la Cumbre de las Américas”, apuntó.
El 30 de septiembre, la Cancillería dominicana informó sobre la decisión del Gobierno de Abinader de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la X Cumbre de las Américas que se celebrará el 4 y el 5 de diciembre próximo en Punta Cana, en el este del país caribeño.
Precisó que al asumir la presidencia pro tempore en 2023, el ejecutivo dominicano anunció que dicha cumbre sería inclusiva; sin embargo, “frente al contexto actual de polarización política”, decidieron “priorizar el éxito del encuentro, extendiendo la invitación al mayor número posible de países”.
En ese sentido, “la no invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela -países que, por diversas razones, han decidido no formar parte de la OEA y que tampoco participaron en la pasada edición de la Cumbre de las Américas– constituye la decisión que, dadas las circunstancias hemisféricas, favorece la mayor convocatoria y asegura el desarrollo del foro”, afirmó el comunicado entonces de la Cancillería.
Este lunes (13) la presidenta de México expresó su desacuerdo por la exclusión de estos países y dijo que no asistirá para atender asuntos en su país.
“No, no voy a asistir”, dijo tajante Sheinbaum en su conferencia diaria en el Palacio Nacional y agregó que su gobierno está analizando si habrá representación de México.
“En lo personal, primero, nunca estamos de acuerdo que se excluya ningún país, o no estamos de acuerdo con que se excluya ningún país, pero además en la circunstancia actual, no. Hay que estar atendiendo al país y en particular la emergencia (inundaciones por intensas lluvias en el centro del país que dejaron hasta ahora 64 muertos)”, añadió la mandataria.

