La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno federal realiza un censo de los planteles educativos afectados por las lluvias e inundaciones en 5 estados del país.
“Mario Delgado (titular de la SEP) está haciendo todo el censo de las escuelas que fueron afectadas y ahí en todas las escuelas entra la aseguradora que tiene el Gobierno de México”, afirmó.
De acuerdo con información del diario Reforma, la mandataria dio a conocer que ya sostuvo una reunión con funcionarios de la aseguradora Agroasemex, para agilizar la entrega de los recursos necesarios para la reparación de daños.
“Me reuní el lunes con el responsable de la aseguradora para pedirle que lo más pronto posible puedan salir los recursos para la recuperación de todas las escuelas, oficinas, carreteras”, dijo.
El seguro, agregó, también cubre parte de la infraestructura carretera dañada.
“Muchas de las carreteras también están aseguradas. Entonces, de ahí van a venir una parte de los recursos también”, sostuvo.
De acuerdo con reportes preliminares de autoridades locales, en Hidalgo hay 308 escuelas con daños por las lluvias.
El Gobierno del estado suspendió clases en 34 municipios, mientras brigadas técnicas evalúan las estructuras y elaboran dictámenes de reparación.
En Puebla, detalla Reforma, la Secretaría de Educación estatal desplegó brigadas para recorrer los planteles afectados, documentar los daños y preparar el retorno a clases una vez concluidas las labores de limpieza y reparación.
En San Luis Potosí se registraron daños en unas 60 escuelas de la región Huasteca, y las autoridades iniciaron las labores para reparar los planteles y buscar un regreso a clases gradual.
En Querétaro la Secretaría de Educación también realiza inspecciones en los planteles en la Sierra Gorda.
En Veracruz, una de las entidades más afectadas, continúan las evaluaciones de daños en planteles educativos ubicados en zonas inundadas.
Tantos las autoridades federales, como estatales realizan censos para determinar la magnitud de las afectaciones.
Avanza censo
La secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que, hasta el día de ayer, fueron censadas un total de 13,377 viviendas afectadas por las lluvias en los estados de Hidalgo, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Montiel señaló que la cifra más alta corresponde a Veracruz con 7,658 viviendas, seguido por Puebla con 3,383, San Luis Potosí con mil, Hidalgo con 880 y Querétaro con 456.
Según cita el diario Reforma, las brigadas reportaron que el martes se realizaron labores en 3 municipios de Veracruz, 8 de Hidalgo, 3 de Puebla, 7 de Querétaro y 3 de San Luis Potosí.
De acuerdo con el informe, se instalaron 14 campamentos en las 5 entidades para coordinar el levantamiento del censo y la atención a damnificados.
Con información de Reforma

