La coordinadora estatal del Movimiento Jubilados Pie de Lucha del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Leticia Aldrete Ramos, expresó su confianza en que el nuevo Poder Judicial dé pronto una respuesta favorable respecto a la recuperación de la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez.
“Es una lucha que hemos sostenido desde 2019 para recuperar nuestro rubro de cesantía en edad avanzada y vejez, en el cual existe jurisprudencia, la 185/2008, emitida y aplicada desde 2015”, explicó en una entrevista.
Aldrete Ramos recordó que los recursos de esa subcuenta corresponden a los ahorros de toda una vida laboral de unas 2 mil trabajadoras y trabajadores del IMSS, ya jubilados o pensionados. Sin embargo, precisó que únicamente alrededor de 102 interpusieron demanda, de las cuales siguen vigentes 62.
Agregó que el movimiento se encuentra “en la recta final” y mantiene la esperanza de una resolución positiva. “Del 22 al 24 de septiembre realizamos una mega concentración en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se encuentran nuestros expedientes. Afortunadamente fuimos recibidos por 5 ministros, entre ellos Hugo Aguilar Ortiz y Giovanni Figueroa Mejía, quienes se comprometieron a analizar y profundizar en nuestra situación para darnos una respuesta pronta y, sobre todo, justa”, señaló.
Aunque no se les dio una fecha precisa, confió en que el fallo podría emitirse en los próximos meses.

