La Secretaría de Salud del Gobierno del estado indica en un comunicado de prensa que una nutrición balanceada y una dieta sana con actividad física previenen enfermedades y permite a la comunidad conservar su salud y tener una mejor calidad de vida.
Explicó que debe incluir alimentos de todos los grupos en cada comida, consumir variedad de productos, mantener la hidratación, combinar cereales con leguminosas, lavar y desinfectar frutas y verduras, combinando una dieta sana con actividad física regular.
En el Día Mundial de la Alimentación, la dependencia estatal indicó que los alimentos elegidos día con día y la forma en cómo los consumimos influyen en el cuidado de nuestra salud y en el funcionamiento de los sistemas agroalimentarios, a través de hábitos alimenticios sanos y una nutrición balanceada.
La Secretaría de Salud sugiere asegurar una ingesta balanceada de nutrientes y consumir la mayor cantidad y variedad posible de alimentos, para obtener una gama completa de vitaminas, minerales y fibra, así como combinar cereales con leguminosas en cada comida para obtener proteínas completas.
También recomienda beber al menos 8 vasos de agua simple potable al día, mantener horarios de comida regulares para el buen funcionamiento del organismo y realizar al menos 30 minutos de actividad física al día para complementar una buena nutrición.
Al comer hay que incluir al menos un alimento de cada grupo (frutas y verduras, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal) en cada una de las 3 comidas principales, preparar los alimentos usando aceite, así como lavar y desinfectar bien las frutas y verduras antes de consumirlas o cocinarlas.
La Secretaría de Salud recordó que en los Centros de Salud y hospitales se cuenta con personal del área de Nutrición, quien otorga orientación y asesoría gratuita a la comunidad sobre una alimentación nutritiva y saludable que permite mantener la salud.

