La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó que un total de 60 cuerpos fueron localizados y recuperados en una fosa clandestina ubicada en la carretera 26, al poniente de Hermosillo.
Según Reforma, la información divulgada inicialmente por un colectivo de madres buscadoras, llevó a las autoridades a pronunciarse para aclarar los hallazgos realizados entre finales de enero y principios de febrero de este año.
“A principios de año, como ustedes tienen conocimiento, fueron encontrados en un lugar cercano de la carretera 26 de esta ciudad diversos cuerpos, alrededor de 60 cuerpos sin vida, de los cuales, estos 60 fueron plenamente identificados, algunos por ADN, otros por fotografía o por huellas, estos fueron entregados a sus familiares”, confirmó el vicefiscal de Investigaciones de la FGJES, Jesús Francisco Moreno Cruz.
“Las investigaciones arrojan que se cometió el delito de desaparición por particulares con resultado de muerte. Lo que tenemos establecido es que está relacionado con hechos vinculados a la delincuencia organizada”, explicó ante medios locales.
El funcionario informó que los 60 cuerpos corresponden a hombres que fueron asesinados como resultado de ajustes de cuentas relacionados con enfrentamientos entre grupos delictivos.
“Las víctimas en este caso se encontraban dentro de esta dinámica”, afirmó.
De acuerdo con la información de Reforma, Moreno Cruz precisó que las víctimas, cuyos hechos se sitúan entre enero y febrero de 2025, pertenecían a un mismo grupo delincuencial y que la “mayor parte” son oriundos de Sonora.
El vicefiscal señaló que por este caso, cinco personas han sido capturadas y judicializadas, encontrándose actualmente vinculadas a proceso y bajo prisión preventiva justificada. Estos han sido identificados como Sergio Andrés “N”, Roberto “N”, Ángel Ubaldo “N”, Jesús José “N” alias El Siete; y Daniel Antonio “N”.
También afirmó que ya han sido plenamente identificados otros dos posibles responsables, quienes se encuentran en proceso de ser capturados. La Fiscalía estatal detalló que ambos tienen órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y desaparición cometida por particulares, por lo que se emitieron las fichas de colaboración correspondientes para facilitar su pronta localización y detención.
La fosa se ubicó en un predio a la altura del kilómetro 20 de la carretera que conduce a la zona rural poniente. En enero, el colectivo Buscadoras Por la Paz Sonora informó del hallazgo de lo que en ese momento se presumía era un cementerio clandestino con al menos 26 fosas.
El sitio fue localizado en enero gracias a una llamada anónima, lo que motivó la intervención conjunta de integrantes del colectivo de buscadoras y las autoridades. Este hallazgo en Hermosillo se suma a otros cementerios clandestinos en Sonora, como el descubierto el pasado 24 de enero en Caborca, donde la Agencia Ministerial de Investigación Criminal encontró al menos 10 cuerpos en una fosa dentro de un predio.
Con información de Reforma

