El Gobierno de México indaga el secuestro de 7 adolescentes, la mayoría menores de edad, de Zacatecas, estado que afronta una ola de violencia por la disputa de cárteles del narcotráfico.
“Se está haciendo la investigación, no se puede informar más, se está trabajando”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa diaria.
El presunto secuestro, según han relatado testigos a los medios, ocurrió el domingo pasado, cuando sujetos armados los atacaron en un rancho llamado El Potrerito de la comunidad de Malpaso, en el municipio de Villanueva, donde tenían una reunión.
Tres de los jóvenes son primos y el resto son amigos.
Entre los desaparecidos hay 2 adultos de 18 años, pero los demás tienen entre 14 y 17 años.
Los familiares han bloqueado carreteras para exigir a las autoridades que encuentren a los adolescentes.
El mandatario no ofreció más detalles al limitarse a prometer justicia.
“En todos los casos se actúa y no hay nada que se quede sin ser investigado y hay atención especial”, manifestó.
El caso ha recordado la desaparición de 5 jóvenes aún no localizados en Lagos de Moreno, en Jalisco, que levantó indignación nacional por el nivel de violencia y detalles macabros, incluyendo un video en el que criminales cometen un asesinato y aparecen, presuntamente, los secuestrados.
Zacatecas tiene la segunda tasa más alta de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 87 en 2022, por encima de la media nacional de 25 y solo por debajo del índice de 113 de Colima, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).