El director del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Colima, Guillermo Ramos Ramírez, reconoció que sólo cuentan con instalaciones físicas en Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Manzanillo y Armería. Dijo que con el resto de los municipios se busca acercar los oficios legales que se ofrecen de manera gratuita.
En una entrevista, recordó que se brindan servicios de defensa legal en materia familiar, civil, mercantil, penal y también amparos, los cuales son totalmente gratuitos.
Ramos Ramírez aseguró que más allá de los servicios que se ofrecen cuando se realizan los llamados “Diálogos Comunitarios” que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno, el Instituto de Defensoría Pública tiene su agenda particular y la realiza los días hábiles.
Reconoció que “hay cola” para atender a las personas que buscan una asesoría legal, por lo que han buscado agilizar sus procesos a través de la asignación de citas o de atender de manera presencial de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes.
Puntualizó que en los servicios se priorizan a menores de edad, jubilados, campesinos, jornaleros y personas de escasos recursos, por lo que se busca que el 100% de quienes solicitan ayuda, se vayan con la asesoría jurídica correspondiente.
Detalló que en materia penal se atiende al 100% de las y los detenidos que no tienen abogado defensor, mientras que en materia civil y mercantil depende de los criterios de asignación de las citas.
Guillermo Ramos precisó que se tienen resueltos 1,654 asuntos de primera asignación en materia penal de un aproximado de 3 mil que se tienen activos, lo que, afirmó, habla de la efectividad de las y los defensores.