El proyecto para instalar una planta de amoníaco y urea en el municipio de Armería, ha despertado el interés de la sociedad desde que “se puso sobre la mesa” y la gente cada vez está más interesada en saber más acerca de las afectaciones que podría provocar.
Lo anterior fue señalado en una entrevista por el diputado Alfredo Álvarez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Sexagésima Legislatura, quien dijo que de acuerdo a la información que ha sido posible recabar, “sabemos que quieren hacer 3 grandes obras por parte de una empresa hindú que se llama Fermachet”.
Destacó que el proyecto impactaría en 129 hectáreas del municipio de Armería, en la cuales se pretenden colocar 2 tanques de 20 mil toneladas métricas de capacidad de almacenamiento cada uno, una desalinadora para extraer agua de mar mediante pozos y sacar 1,300 metros cúbicos por hora y toda la sal, después, regresarla al mismo vaso de la laguna.
Alfredo Álvarez insistió en que todas esas acciones ponen en riesgo a especies endémicas de la zona. Además, agregó, se pretende tener un acueducto de 2.4 kilómetros por 8 metros de ancho, para que toda el agua de sal fondearla para la producción de amoníaco. Se podrán obtener hasta 3,600 toneladas métricas de amoníaco y urea por día.
El legislador de Morena mencionó que él elaboró una tarjeta informativa para la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, quien le llamó vía telefónica para solicitarle información.
Expuso que la empresa, en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) afirma que la producción de fertilizantes es necesaria por una cuestión de estrategia federal para lograr la autosuficiencia de ello.
“En la ficha que le elaboré a la secretaria María Luisa Albores, le informé que, de acuerdo a datos de PEMEX, el 87% de la producción de fertilizantes es la que estamos generando con la misma paraestatal, Petróleos Mexicanos, y de acuerdo a las proyecciones, ya el próximo año estaremos al 100%. Entonces nos parece una contradicción que por una parte la empresa diga que se va a instalar por esa necesidad de fertilizante, y los datos de PEMEX nos dicen que ya están al 100”.
Alfredo Álvarez dijo que con base en ello, “nuestra postura es que, como autoridades, debemos estar a favor del pueblo, y nosotros lo que queremos es la decisión que se tome, sea luego de que se escuche al pueblo, que sea consultada de acuerdo a la ley”.