En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este martes en Palacio Nacional, el sector Salud presentó los avances de atención en los estados afectados tras las lluvias e inundaciones registradas entre el 7 y el 11 de octubre.
De acuerdo con información del diario El Universal, David Kershenobich, secretario de Salud, mencionó que del 11 al 19 de octubre se han dado 91,500 atenciones en municipios afectados; se han aplicado 49,137 vacunas hasta este lunes; 1,700 pacientes hospitalizados; 109 pacientes egresados; y 376 brigadas desplegadas con 1,368 personas.
El director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, reportó acciones extramuro con un despliegue de 66 unidades médicas, 151 carpas instaladas y 47 equipos regionales desplegados.
Con las Rutas de la Salud, dijo, se han entregado a municipios afectados 525 mil piezas de medicamentos y se han aplicado 44 mil vacunas.
Zoé Robledo, director del IMSS, reportó la afectación del hospital rural de La Ceiba, en Puebla, que ya empieza a operar con servicio en la parte de urgencias y con 2 unidades médicas instaladas en tráileres. También señaló daños en la unidad de medicina familiar de Álamo, que ya se instalaron tráileres para seguir dando atención.
En Hidalgo, Robledo mencionó que unidades médicas rurales han seguido atendiendo.
En tanto, cita el diario nacional, Martí Batres, director del ISSSTE, señaló 21,412 atenciones médicas otorgadas, más de 20 mil vacunas aplicadas y entrega de 31 mil medicamentos, entre otras acciones.
Con información de El Universal

