La presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, Blanca Liliana Díaz Vázquez, informó que durante la presente semana la institución desarrolla una intensa agenda de actividades en el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con conferencias, conversatorios y eventos que promueven la concientización y la prevención de esta enfermedad.
En una entrevista, explicó que durante toda la semana se realizan charlas con especialistas –oncólogos, radiólogos y nutriólogos– que abordan desde distintos enfoques los factores de riesgo, los métodos de detección oportuna y la importancia de una alimentación adecuada para mejorar los tratamientos. “El tema nutricional es un factor importantísimo para poder sobrellevar esta enfermedad y tener un tratamiento más exitoso”, comentó.
Díaz Vázquez destacó la amplia participación de la comunidad universitaria, tanto en los planteles como en las dependencias, lo que demuestra el compromiso social de la Universidad de Colima. Entre las actividades sobresalió la iluminación del chacuaco del Campus Coquimatlán en color rosa, “un símbolo emblemático que por primera vez en su historia se ilumina con el color característico del cáncer de mama”, dijo.
Asimismo, encabezó la “Rodada Rosa”, organizada por el Voluntariado en coordinación con la Federación de Estudiantes Colimenses (FEUC) y 13 colectivos ciclistas, en la que participaron alrededor de 200 personas, entre mujeres, hombres, jóvenes y familias. “Es un ambiente de fiesta, pero también de empatía y solidaridad con todas aquellas personas que padecen cáncer de mama; queremos decirles que no están solas y que en la Universidad siempre encontrarán una aliada”, expresó.
Finalmente, invitó a la población a seguir las redes sociales del Voluntariado, ya que esta Semana Rosa concluirá el viernes con la donación de trenzas y diversos insumos al Instituto Estatal de Cancerología. “Agradecemos a las y los estudiantes de la FEUC por sumarse con entusiasmo a esta causa; se entregarán materiales para el taller de pelucas oncológicas, artículos de higiene y apoyos para los pacientes y sus familias”, concluyó.

