De acuerdo con información obtenida a través de una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez concentró la mayor cantidad de servicios de interrupción legal y voluntaria del embarazo en Colima durante el periodo de julio a septiembre de 2025, con un total de 88 procedimientos, en el marco del programa Aborto Seguro que opera el IMSS Bienestar.
El registro forma parte del Cubo Dinámico de Servicios Otorgados en el apartado “Atención obstétrica en unidades de consulta externa”, donde se documentan los procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), interrupción legal del embarazo (ILE) y abortos espontáneos, realizados en las cuatro unidades hospitalarias del sistema IMSS Bienestar en el estado.
Después de Villa de Álvarez, el Hospital Regional Universitario de Colima reportó 20 procedimientos, el Hospital General de Manzanillo contabilizó 26 y el Hospital General de Tecomán, 8. En total, se registraron 142 procedimientos en todo el estado durante el trimestre.
La mayoría de los casos correspondieron a mujeres de 20 años y más, atendidas mediante métodos farmacológicos, seguidas de mujeres de 15 a 19 años, lo que evidencia -según los datos disponibles- una mayor utilización de métodos no invasivos en la atención obstétrica.
El informe también muestra que agosto fue el mes con mayor número de atenciones, particularmente en el Hospital Materno Infantil, lo que confirma la consolidación de esa unidad como el principal punto de referencia estatal en la prestación del servicio de Aborto Seguro.

