Con el objetivo de fortalecer el derecho a la protección de la salud de niñas, niños, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad con una alimentación adecuada, el DIF Estatal Colima inició las capacitaciones dirigidas a más de 1,300 personas que integran los 567 Comités de los programas Alimentación Escolar y Comedores Comunitarios que hay en toda la entidad.
La directora general de ese organismo asistencial, Diana Zepeda Figueroa, informó que esos comités están conformados principalmente por madres y padres de familia, quienes se encargan de preparar los desayunos que se brindan en los 526 planteles educativos donde se aplica el programa Alimentación Escolar. En el caso de los 41 Comedores Comunitarios, los comités están integrados por habitantes de las propias localidades beneficiadas.
De acuerdo con un comunicado de prensa, destacó que con esas acciones el DIF Estatal Colima contribuye a combatir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, garantizando que la población beneficiada reciba alimentos nutritivos, inocuos y de calidad, de lunes a viernes; señaló que esas capacitaciones tienen fortalecen los conocimientos sobre preparación e higiene en el manejo de alimentos, promoviendo buenas prácticas en la elaboración diaria de los menús.
Diana Figueroa explicó que en la capacitación teórica se abordan temas como orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y lineamientos de los programas, para su correcta aplicación. En la parte práctica, las y los participantes elaboran 8 menús diferentes diseñados por profesionales de la nutrición del Sistema Nacional DIF, para replicar su preparación en los planteles y comedores comunitarios del estado.

