El diputado local, Alfredo Álvarez Ramírez, presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo Colima, firmó el “Pacto Alimentación Primero”, un compromiso regional que busca garantizar el derecho humano a una alimentación sana, suficiente y sostenible.
La firma se realizó en el marco del I Foro Parlamentario Iberoamericano y Caribeño por la Seguridad Alimentaria, celebrado del 22 al 24 de octubre en el Senado de la República, donde participaron legisladoras y legisladores de toda Iberoamérica y el Caribe, junto a representantes de organismos internacionales como la FAO, AECID, AMEXCID, SEGIB, Parlatino y la Unión Europea.
En este encuentro se formalizó, además, la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria.
Durante su intervención, Álvarez Ramírez destacó que Colima ha sido pionero en políticas agroecológicas, al aprobar la Ley de Promoción y Desarrollo Agroecológico, crear la Red Estatal de Agroecología e instalar el propio Frente Parlamentario contra el Hambre, con el objetivo de impulsar la producción de alimentos libres de plaguicidas, proteger los ecosistemas y fomentar la soberanía alimentaria.
“Firmar este pacto significa asumir el compromiso de poner la alimentación en el centro de las políticas públicas. Desde Colima seguiremos trabajando para que nadie pase hambre y para fortalecer nuestra soberanía alimentaria. Desde hoy me declaro legislador de la humanidad”, expresó el diputado morenista.
El legislador colimense reiteró que el Pacto Alimentación Primero refuerza la cooperación interparlamentaria y el intercambio de buenas prácticas para enfrentar los desafíos del hambre y la malnutrición en la región, promoviendo modelos de desarrollo más justos, sustentables y centrados en las personas.

