Tres presuntos responsables del secuestro de la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fueron detenidos en Jalisco por elementos ministeriales, en colaboración con el Ejército y la Guardia Nacional, informó la Fiscalía del estado.
Según publica Reforma en su edición digital, en la acción fueron detenidos Raúl “N”, Adrián “N” y Luis Miguel “N”, los 3 originarios de Michoacán.
Los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, primero en Jalisco, por el delito de desaparición agravada y lo que resulte.
“Derivado de la coordinación entre la Fiscalía de Jalisco con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado y la Fiscalía General de Michoacán, se logró la detención mediante orden de aprehensión de tres probables responsables del delito de desaparición cometida por particulares agravada en perjuicio de la presidenta municipal de Cotija”, indicó la institución en una tarjeta informativa.
Los imputados, añadió, ya se encuentran bajo los protocolos legales para su ingreso al reclusorio.
De acuerdo con las primeras indagatorias se pudo establecer que la víctima, en compañía de 2 mujeres, salieron de una plaza comercial y al abordar un vehículo de servicio de alquiler para ser trasladadas a su destino, fueron interceptadas por sujetos armados quienes se la llevaron privada de la libertad, recordó la Fiscalía de Jalisco.
“Los hechos se suscitaron la tarde del pasado 23 de septiembre, a las 6:55 de la tarde aproximadamente, en la colonia Jardines de la Patria, en el municipio de Zapopan”, refirió.
“Durante la detención de las personas aquí mencionadas, se les leyeron sus derechos constitucionales, además de que se les presume inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional”.
La edil fue liberada ayer.
“Fue localizada en un autobús en tránsito de Jiquilpan-Sahuayo todo indica que venía de Mazamitla y en transporte público a Zamora, en Villamar (fue localizada) más o menos a las 6 de la mañana”, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En su mañanera de ayer, precisó Reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la alcaldesa llamó al secretario de Seguridad de Cotija alrededor de las 5 de la mañana y le informó que se encontraba en un autobús rumbo a Zamora, el cual fue hallado una hora más tarde con apoyo de la Guardia Nacional.
“Hoy a las 5 de la mañana, el secretario de Seguridad Pública de Cotija pidió apoyo al personal de la Guardia Nacional derivado de que recibió una llamada de la presidenta municipal, mencionándole que ya le habían liberado y que iba en un autobús a Zamora.
“Se proporcionó el apoyo con personal de la Guardia Nacional y en el municipio de Villamar interceptaron el autobús, confirmándose a las 6:15 de la mañana la liberación de la alcaldesa y en estos momentos, o en esos momentos se dirigía a la cabecera municipal de Cotija escoltada por elementos de la Guardia Nacional. Celebramos esto que ya se haya liberado a la presidenta municipal”, mencionó.
Con información de Reforma