De acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado de Colima reportó que para el ejercicio 2025 su objetivo es supervisar al 100% de las personas en libertad que fueron identificadas como víctimas de delitos, mediante las Unidades de Medidas Cautelares (Umecas).
El indicador, denominado “Porcentaje de personas supervisadas en libertad en calidad de víctimas”, tiene como propósito garantizar el acompañamiento y seguimiento integral a quienes fueron víctimas dentro de procesos judiciales o en situación de riesgo, pero que permanecen en libertad.
La dependencia estableció una línea base de 600 personas supervisadas al año y una meta de cobertura total (100%) para 2025, equivalente a un aproximado de 562 personas según los registros programáticos del periodo.
El seguimiento se realiza trimestralmente, con una dimensión de gestión y economía, y busca fortalecer la atención de soporte a víctimas mediante la evaluación continua de las Umecas.
El documento destaca que ese indicador tiene un sentido ascendente, lo que significa que a mayor número de personas supervisadas, mayor cumplimiento de la meta institucional, reflejando el compromiso del Gobierno del estado con la reparación del daño y la protección de las víctimas de delitos.

