Vie. Dic 5th, 2025

Panteón en riesgo y caminos deteriorados, las principales urgencias en San Miguel del Ojo de Agua

(Foto de archivo tomada de redes sociales)

El acceso a instalaciones del Panteón de San Miguel del Ojo de Agua se ha convertido en un verdadero reto para los habitantes. Ubicado en la parte alta de la comunidad y afectado por las lluvias recientes, se encuentra en mala condiciones, con caminos erosionados, piedras sueltas y barrancas que impiden el paso de vehículos y ponen en riesgo a quienes intentan subir a pie, afirmó la comisaria de la localidad, María Luisa Virgen Alcantar.

En una entrevista, dijo que ya tiene la palabra del alcalde de Tecomán, Armando Reyna, de reparar la zona antes del Día de Muertos; sin embargo, explicó que, desde hace tiempo el cementerio, conocido como “El Cerrito”, requiere una intervención profunda para evitar accidentes y permitir que las familias puedan cumplir con sus tradiciones en el día de los difuntos.

“Nuestro panteón está en malas condiciones por las lluvias; es un cerro y la gente batalla mucho para subir. Se estancan las camionetas y hay mucha piedra suelta. Por eso le pedimos al presidente apoyo con la máquina y la retroexcavadora para poder nivelar y limpiar el camino”, señaló.

Comentó que además del mantenimiento inmediato, es necesario realizar obras de drenaje y cunetas para evitar que el agua vuelva a deteriorar el terreno, una gestión que la comunidad ha solicitado desde hace varios años. “Lo ideal sería arreglarlo de arriba a abajo, hacer cunetas y huellas de rodamiento. Es algo que pedimos desde campaña, y ahora le estamos dando seguimiento”, añadió la comisaria.

Agregó que como parte de las actividades previas al 2 de noviembre, los alumnos de la primaria local participarán en una jornada de limpieza en el panteón, en un esfuerzo conjunto por conservar el espacio digno y seguro para los visitantes.

Además del tema del panteón, la comunidad enfrenta el deterioro de sus caminos principales, afectados por el tránsito constante de tráileres y camiones que transportan plátano, lo que ha dejado numerosos baches y dañado la capa asfáltica. “Los carros pesados destruyen la carretera de entrada; está muy frágil por el peso. Ya hicimos la petición y el presidente nos dio respuesta. Esperamos que, al pasar las lluvias, se pueda avanzar con los trabajos”, explicó Virgen Alcantar.

Con la esperanza de que las gestiones se concreten, la comisaria confía en que pronto el acceso al panteón y los caminos de San Miguel del Ojo de Agua dejen de ser un obstáculo para sus habitantes, sobre todo en fechas tan significativas como el Día de Muertos, cuando -más que nunca- las familias necesitan subir “al cerrito” a reencontrarse con sus recuerdos.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *