Vie. Dic 5th, 2025

Enfrentan extorsiones e indigencia, comerciantes del centro histórico de Colima

Por Francis Bravo Oct29,2025 #Colima #Extorsión
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Colima y Calles Aledañas, Mario Baeza Ramírez, en una entrevista. (Video)

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Colima y Calles Aledañas, Mario Baeza Ramírez, una de las principales problemáticas que enfrenta el sector son las llamadas de extorsión.

En una entrevista y al referirse a las acciones en materia de seguridad -como el acompañamiento de elementos policiacos municipales y estatales, así como de personal de la Marina y la Guardia Nacional—, el dirigente señaló que las problemáticas más comunes reportadas por los dueños y trabajadores de los establecimientos son precisamente las llamadas de extorsión y la presencia de personas en situación de calle, principalmente hombres.

“El común de los comerciantes, porque visitamos local por local, son las llamadas de extorsión. Además, los establecimientos ubicados en el centro histórico manifiestan también el tema de la indigencia. Está bastante alto; comentan que algunos roban, otros molestan, sobre todo porque en muchos de los negocios son mujeres las que están al frente, entonces las hostigan los indigentes, sobre todo los masculinos”, expresó.

En cuanto al tema de la extorsión, Baeza Ramírez indicó que se ha exhortado a las y los comerciantes a presentar su denuncia correspondiente.

“Yo sé que es engorroso; alguna vez me pasó y se tarda uno tiempo, pero si no se hace la denuncia, menos se pueden hacer cosas para resolverlo”, comentó.

Recordó que hace algún tiempo una persona que se hacía llamar “El Contador” realizó llamadas de extorsión a diversos negocios del centro, y aunque algunos comerciantes lograron detectar el engaño, hubo casos de empleadas que cayeron al ser sorprendidas en un momento de descuido.

Respecto al robo, señaló que los incidentes han disminuido considerablemente, aunque hace poco ocurrió uno en la zona de la calle Medellín, el cual ya está siendo atendido. Sin embargo, mencionó que algunas personas aún no presentan denuncia por temor o desconfianza hacia la policía.

En cuanto a la indigencia, Baeza Ramírez mencionó que el jardín Libertad es uno de los puntos donde se concentra el mayor número de personas en esa condición, entre ellas hombres, mujeres e incluso niñas y niños, aunque en su mayoría son adultos. “De repente son groseros cuando las personas no les dan dinero”, comentó.

El dirigente destacó la necesidad de que exista nuevamente un espacio donde esas personas puedan recibir atención, pues muchas veces ni sus familias los aceptan en casa.

“Antes, a las personas con problemas de sus facultades mentales se las llevaban a Ixtlahuacán, pero tengo entendido que ese lugar ya no está funcionando. Se necesita un lugar especializado donde al menos los atiendan, aunque sea de manera temporal, porque a veces ni sus familiares los quieren tener en casa”, añadió.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *