En el marco del Día Mundial del Ictus, la Secretaría de Salud del Gobierno del estado de Colima enfatizó la importancia de adoptar un estilo de vida saludable y controlar factores de riesgo como la hipertensión arterial, el tabaquismo y el colesterol elevado, con el fin de reducir la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus.
De acuerdo con un comunicado de prensa, otros factores de riesgos que pueden causar la enfermedad cerebrovascular son diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, edad avanzada, antecedentes familiares de ictus e inactividad física.
La dependencia estatal indicó que conocer la sintomatología de este padecimiento es esencial, ya que recibir atención temprana, durante las primeras 4 horas, disminuirá el riesgo de muerte y de padecer secuelas.
Mediante un boletín de prensa, menciona que los signos de alarma del ictus incluyen: entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, brazo o pierna; visión borrosa o pérdida repentina de la vista en uno o ambos ojos; mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin causa aparente; dificultad para hablar o comprender; y dolor de cabeza intenso y súbito.
A través de un comunicado de prensa, Salud Colima precisa que estos signos de alarma pueden durar sólo unos cuantos minutos y luego desaparecer o pueden preceder a un ictus de mayores consecuencias, por lo que requieren atención médica inmediata.
Agregó que, en caso de presentar síntomas, se debe contactar inmediatamente al sistema de Urgencias y no se debe administrar ningún medicamento, ni dar de comer o beber a la o el paciente.
La Secretaría de Salud reportó que, en México, 1 de cada 6 personas tendrá un episodio de este padecimiento a lo largo de su vida y refirió que en los últimos 15 años se observó un incremento en la mortalidad por accidentes cerebrovasculares, manteniéndose entre las 5 primeras causas de muerte, tanto en hombres como en mujeres.

