Luego de que la planilla “Unidad que da Tranquilidad” recibiera la constancia oficial que le acredita como ganadora de la elección al Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Luis Enrique Zamorano Manríquez, quien la encabeza, indicó que uno de los principales proyectos es fortalecer el fondo de ahorro de las y los trabajadores universitarios, así como continuar con el proceso de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
En una entrevista, el Secretario General electo indicó que ya se reunió con el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, con quien intercambió puntos de vista sobre cómo se desarrolló el proceso de elección sindical. “Ya estamos también en el proceso de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo”, anunció.
En ese sentido, abundó que están en las primeras reuniones para analizar todas las posibilidades que tiene la institución para atender las peticiones de las y los trabajadores.
“Yo siempre he dicho y lo seguiré señalando que es negociar en la propia medida que la institución tenga la capacidad de respuesta, y me refiero a la capacidad financiera. Tenemos que cuidarla en todo momento. Nosotros, como sindicato, somos corresponsables de cuidar a nuestra institución y mientras yo encabece el Sindicato no será de manera diferente”, apuntó el Secretario General electo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC).
Zamorano Manríquez señaló que tienen muchos proyectos, como el fortalecer el fondo de ahorro de las y los trabajadores o Fasutuc. Sobre ello dijo que “se tienen buenas noticias” para quienes ya son socios, y para quienes aún no lo son, la invitación para que se integren está abierta.
“Tenemos una amplia gama de servicios para las y los compañeros, con comisiones especiales que estamos integrando para ello; son especialistas en temas de derechos, en temas de gestión, atención; de perfiles psicológicos, de perfiles deportivos; es decir, además de nuestra responsabilidad que por facultad orgánica tenemos, como es la negociación salarial y revisiones de Contrato Colectivo de Trabajo, así como la defensa de los derechos laborales de las y los compañeros sindicalizados y trabajadores universitarios en general, también es ampliar la gama de servicios que el sindicato tenga para ellos”, mencionó.
Finalmente, dijo sentirse satisfecho porque en la elección se tuvo una participación de más del 86% de las y los sindicalizados, pues en la mayoría de los procesos en otras instituciones no se rebasa el 55%.

