Jue. Sep 19th, 2024

Presenta Boric un presupuesto general para 2024 con aumento de 3.5% en gasto público

Por EFE Sep28,2023 #Chile #Economía #presupuesto

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció los lineamientos del presupuesto general, que considera un aumento del gasto público del 3.5% para 2024 y pone énfasis en seguridad.

“Este es un presupuesto que consolida estos avances para poder seguir mejorando la vida de nuestros habitantes, en particular de las familias trabajadoras de ingresos bajos y medios, de jóvenes y de personas mayores”, dijo el mandatario en cadena nacional.

“Es, también, un presupuesto responsable, que gestiona bien la economía y refuerza el crecimiento”, afirmó.

Sistema Nacional de Cuidados

Con la finalidad de concretar uno de sus puntos programáticos, Boric anunció la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados.

“Hemos decidido aumentar el presupuesto de cuidados en un 20%, avanzando, así, en una promesa que es del corazón de nuestro Gobierno: la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados que reconozca y redistribuya socialmente el trabajo de cuidar que hoy recae, mayoritariamente, en las mujeres”, subrayó.

Un 5.7% a Seguridad

Uno de los ejes principales anunciados por el jefe de Estado chileno fue la seguridad pública, destinando un aumento del 5.7% en los recursos destinados al área.

“Les comunico además que estamos destinando recursos para aumentar la capacidad carcelaria en 4,107 nuevas plazas”, apuntó el mandatario.

Control de gasto

Regular la transferencia de dineros públicos a privados fue también uno de los puntos recalcados por Boric.

“La Ley de Presupuestos 2024 incluye muchísimas modificaciones para poder elevar los estándares y el buen uso de los dineros por parte del Estado”, señaló.

“Regularemos las transferencias corrientes y de capital para privados, aplicando la concursabilidad, nuevos estándares para convenios y limitando la subcontratación y la participación de los funcionarios públicos en concursos”, agregó.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del 11.7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2.4%.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo y la inflación, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania.

El Banco Central chileno se ha puesto como meta que el producto interno bruto (PIB) pueda alcanzar el 3% para finales de 2024.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *