Dos personas secuestradas que fueron rescatadas en operativos para localizar a los jóvenes plagiados en Malpaso, Zacatecas, revelaron la ubicación de los cuerpos y un sobreviviente.
Según publica Reforma en su edición digital, estos detalles fueron comunicados por el subsecretario de Seguridad Pública, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, quien mencionó que además de los 2 menores de edad provenientes de Durango, hay otros 4 detenidos relacionados con los acontecimientos.
“El día 26 de septiembre en la comunidad de El Laurel, en Genaro Codina se ubica una camioneta que se da a la fuga, agrede a los elementos de la Metropol, se le da seguimiento, se logra asegurar y encontramos a 2 personas privadas de su libertad, estaban maniatadas, y ellos refieren que estaban con los otros 7 privados de la libertad.
“Es donde nos da claridad y nos empieza a poner información de dónde podrían estar estos delincuentes y empezamos a mapear”, explicó.
El 27 de septiembre, cuando fue la localización de las víctimas, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal halló a Sergio Jobani, el único sobreviviente del plagio en la comunidad Casablanca.
Aparicio Avendaño explicó que, debido a la ubicación de difícil acceso, se optó por transportar al joven por vía aérea, manteniéndolo con vida.
A 70 metros de donde se encontraba Jobani, fueron hallados los cuerpos de los otros 6 jóvenes.
Cómo parte de los operativos, fueron asegurados vehículos, miles de cartuchos útiles, decenas de cargadores, aparatos explosivos improvisados, equipo táctico y droga.
Dos personas, integrantes de grupos criminales, fueron abatidos durante un enfrentamiento en Villanueva durante los operativos para localizar a los jóvenes.
El Fiscal General, Francisco Murillo Ruiseco, informó que los análisis forenses aún no arrojan el tiempo que pasó entre el momento en el que fueron asesinados y la localización, pese a que los cuerpos ya fueron enterrados este jueves 28 de septiembre.
Además, precisó Reforma, aclaró que las pruebas de dopaje a los cuerpos dieron un resultado negativo.
“Las personas tanto las víctimas como los detenidos tienen derecho a la protección de la integridad, no podemos llegar a una conclusión como la que se dice”, dijo ante la pregunta expresa de sí los jóvenes detenidos y los asesinados tenían vínculos con el crimen organizado.
Con información de Reforma