Vie. Dic 5th, 2025

Presenta Voluntariado de la UdeC Programa de Atención Integral para Sobrevivientes de Cáncer de Mama

Rueda de prensa encabezada por la presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, Blanca Liliana Díaz Vázquez. (Video)

La presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presentó el Programa de Atención Integral para Sobrevivientes de Cáncer de Mama, un proyecto institucional que busca fortalecer el bienestar físico, emocional y social de mujeres que enfrentaron esa enfermedad, mediante actividades terapéuticas y acompañamiento multidisciplinario, totalmente gratuitas y dirigidas para todas las mujeres del estado.

Durante la presentación, realizada en una conferencia de prensa celebrada en las instalaciones deportivas del Campus Central, Díaz Vázquez destacó que ese programa reafirma el compromiso social de la Universidad de Colima con la salud y el bienestar de las mujeres colimenses.

“El proyecto ‘Carril Morado’ representa un esfuerzo renovado de la universidad para acompañar a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, con servicios totalmente gratuitos y abiertos a toda la población del estado. Queremos garantizar su bienestar integral y mejorar su calidad de vida”, señaló.

El programa contempla actividades acuáticas y terapéuticas, así como el acompañamiento de especialistas en nutrición, psicología y fisioterapia, con el objetivo de atender de manera integral los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento, especialmente el riesgo de linfedema.

El director de Cultura Física y Deporte, Mario Vladimir Ramírez Archila, informó que ese esfuerzo reúne el trabajo conjunto de la Facultad de Enfermería, la Dirección General de Desarrollo Integral, la Clínica de Atención Psicológica y docentes de natación, quienes formarán parte del equipo que atenderá a las usuarias.

Por su parte, Guillermina Chávez Torres, directora general para el Desarrollo Integral, explicó que desde la clínica universitaria se ofrecerá un acompañamiento psicológico y emocional, tanto al equipo de profesionales como a las beneficiarias, mediante grupos de contención enfocados en el manejo del estrés, la empatía y la comunicación asertiva.

En tanto, el director de la Facultad de Enfermería, Juan Carlos Ponce Rodríguez, destacó que su dependencia contribuirá con la capacitación de personal especializado en terapias de rehabilitación y atención postoncológica, al tiempo que se formarán nuevos profesionales en esta área poco desarrollada en el estado.

El evento también contó con la participación de Ivonne Herrera Aguilar, subdirectora médica del Instituto Estatal de Cancerología, y del médico oncólogo Óscar Nicolás Ávila Zamora, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer los lazos entre instituciones educativas y de salud para ofrecer atención digna, empática y profesional a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *